Skip to content Skip to footer

Esto es lo que significa PAS: Proteger, Alertar y Socorrer. Son las pautas que se han establecido y que debes seguir, siempre en ese orden, cuando te encuentres con una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada.

PROTEGER. Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones. Pongo varios ejemplos:

  • En un accidente de tráfico puedes proteger colocando el vehículo antes del accidente, con las intermitencias puestas, debes ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización si nadie lo ha hecho… Todo aquello que creas necesario para avisar al resto de conductores y que no se produzca otro accidente. Para más información consulta Qué hacer ante un accidente de tráfico.
  • Si te encuentras una persona que ha recibido una descarga eléctrica, lo primero que debes hacer es desconectar la corriente.
  • Ante una persona con una quemadura grave, debes eliminar la causa o alejar a la persona de ella.

Lo segundo es ALERTAR. Para eso debes llamar al 112. A este número puedes llamar sin saldo, sin tarjeta en el móvil, con el teclado bloqueado, sin introducir el PIN y aunque no tengas cobertura con tu operador (todas las compañías están obligadas a dar su cobertura a las demás para llamadas de emergencia al 112) y también desde cualquier cabina telefónica sin necesidad de monedas. Es un número de emergencias europeo, es decir, que si tienes una emergencia en cualquier país de Europa debes marcar el 112.

Datos mínimos que debes proporcionar: qué ha ocurrido; dónde, lugar exacto, puntos de referencia; número de heridos y su estado; peligros no controlados (postes eléctricos caídos, fugas, derrames…)  ya que será necesario activar a la compañía eléctrica, a la compañía del gas…; da tu nombre y número de teléfono (por si los servicios de emergencia que se dirigen al lugar necesitan más información) y no cuelgues hasta que te lo digan. Con todos estos datos el 112 moviliza a todos los medios necesarios.

Si crees que la emergencia es puramente médica (ante un infarto, un ictus…), que solo se necesitan medios sanitarios, puedes llamar directamente al 061. Ellos buscarán los medios necesarios y que menos tiempo tarden en llegar al lugar. Pero este número no tiene todas las ventajas que tiene el 112 (gratuito, cobertura…)

Estos dos primeros pasos son de obligado cumplimiento, si eres el primero en observar la situación o si nadie antes lo ha hecho, debes proteger y alertar siempre y cuando no corra peligro tu integridad física. De no hacerlo incurrirás en un delito de omisión de socorro recogido en el artículo 195 del Código Penal.

El tercer paso sería SOCORRER. Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabes, pero cuidado con extralimitarse porque si agravas la situación de una persona por una mala actuación incurrirás en un daño por negligencia y la ley pide al responsable que lo repare, es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Es mejor que no manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano…

IMG_1880[1]