Sobrecogido, el peatón puede ver su propia foto en una valla publicitaria junto al paso de peatones, con el gesto desencajado justo antes de ser atropellado
Poner al peatón cara a cara con la muerte. Es la intención de esta impactante y original iniciativa francesa, que pretende concienciar a los viandantes -de una forma sobrecogedora- sobre las fatales consecuencias de no respetar las indicaciones de los semáforos al cruzar la calle.
Un paso de peatones de la capital francesa ha sido equipado con un detector de movimiento, un altavoz que emite un chirrido de neumáticos cuando un peatón cruza con luz roja, dándole el susto de su vida. En ese instante, una cámara fotografía al sobresaltado viandante en su imprudencia.
El momento culmen llega a continuación: el peatón observa su propia imagen en una valla publicitaria junto al paso, con el gesto desencajado del miedo a sufrir un atropello, que bien podría ser mortal. Y junto a su expresión de pánico, el mensaje “No tome el riesgo de mirar a la muerte a la cara. Cruce respetando los semáforos”.
Se trata de una experiencia sin precedentes, organizada con motivo de la séptima edición de la Quincena Regional de Usuarios Vulnerables, celebrada el pasado mes de mayo.
Cada año 4.500 peatones son víctimas de accidentes de tráfico en el área de París.
Y parece que no, pero es lo más normal del mundo, desgraciadamente nosotros lo vivimos a diario, en nuestra ciudad, cuando estamos en clases prácticas, vemos cómo los peatones, no siempre miran, vemos como los ciclistas cruzan (montados, que es ilegal) por los pasos de cebra y sin mirar si viene o no algún vehículo… ESAS MALAS COSTUMBRES, TRAEN ACCIDENTES.
Desde pequeños nos inculcan el mirar a los dos lados (aunque de mayores, y sobretodo los que ya conducen, tienden a mirar únicamente al lado del sentido de la marcha; mal hecho), en que momento de nuestra vida, olvidamos esa premisa tan importante… quizá deberíamos de hacer campañas parecidas a las de nuestros vecinos de Francia…