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Discos y pastillas de freno, ¿que son? Si te aburres con la mecánica este “mini manual” hará que entiendas que le ocurre a tu vehículo cuando hace “ruidos raros”.  #AutoescuelaAneto Presta atención para no tener problemas, y a la mínima señal de desajuste, ponte en contacto con tu taller de confianza.

DISCOS Y PASTILLAS DE FRENO

Presta atención para no tener problemas, y a la mínima señal de desajuste, ponte en contacto con tu taller de confianza.

La función principal del sistema de frenado es ofrecer una respuesta inmediata y optima en circunstancias de desaceleración o emergencia.

El sistema de frenado de la mayoría de los vehículos se apoya en las ruedas delanteras, equipados por frenos de discos que son más resistentes y disipan mejor el calor, mientras que las ruedas traseras están equipadas por frenos de tambor, no obstante casi todos los vehículos actuales o la gran mayoría tienen el sistema de frenos de discos en ambos ejes.

El sistema de frenado de discos se compone de:

  • Pastillas de freno: es la pieza que sufre el mayor desgaste por que asume casi el 80% de la potencia que se debe ejercer para frenar el vehículo.
  • Discos de freno: se encarga de soportar las altas temperaturas que supone la fricción de las pastillas sobre ellos.

El sistema de frenado de tambor se compone de:

  • Tambor freno: encargado de reducir la velocidad en las ruedas traseras.
  • Zapatas: junto con el tambor y los bombines cumplen la función principal de frenado.
  • Bombines: genera la presión de la zapata contra el tambor.

 

El Líquido de freno

Se encarga de transmitir el esfuerzo que realizamos sobre el pedal de freno a las cuatro ruedas.

¿CUÁNDO DEBO LIMPIAR EL LÍQUIDO DE FRENOS?

Los fabricantes, recomiendan cambiar el líquido de frenos cada 2 años.

Latiguillos, son las canalizaciones por donde circula el líquido de frenos.

Los componentes del sistema de frenado se ajustan a las especificaciones del fabricante del vehículo.

No existe actualmente la concepción de pastillas blandas o duras, todas nuestras pastillas cumplen la Reglamentación R-90 (Normativa Europea que determina unas especificaciones mínimas de calidad para los vehículos en el sistema de frenado – NO AMIANTO).

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO REVISAR EL SISTEMA DE FRENOS?

REVISIÓN

SUSTITUCIÓN

Pastilla de freno

Cada 10.000 km.

Cuando el espesor esté por debajo de los 3mm, presente grietas, deformaciones..

Disco de freno

Al Cambio pastillas

Cuando el espesor está por debajo de las especificaciones del fabricante.

Cada dos cambios de pastillas de freno.

Tambor de freno

Al cambio de Zapatas

Cuando el espesor no corresponda a las especificaciones del fabricante

Zapatas

A partir de 40.000 km.

Cuando el espesor esté por debajo de 1,5mm.

Cada 80.000 km.

Líquido de freno

Al cambio de pastillas o una vez cada 2 año

Cada 40.000 km. o al menos cada 2 años

¿CUÁNDO DEBO VISITAR A UN PROFESIONAL ?

  • Cuando el indicador de frenos se activa.
  • Cuando el freno de mano no funciona correctamente.
  • Cuando el recorrido del pedal de freno se presenta más duro o más suave de lo habitual.
  • Cuando el vehículo se desvía a un lado en el momento de la frenada.
  • Vibraciones en el pedal de freno o en el volante.
  • Cuando los frenos se bloquean al mínimo efecto de presión sobre el pedal.
  • Ruidos en el momento de la frenada.
  • Percepción de un comportamiento de frenado distinto al habitual.