Seguro que sabes que no debes conducir tu vehículo mientras dura el Estado de alarma en España por el coronavirus (COVID-19), pero hay casos en los que, respetando las limitaciones de circulación, no nos queda más remedio que coger el coche.
En estos casos excepcionales, es imprescindible que limpies el interior del coche concienzudamente antes y después de cada uso para prevenir contagios por COVID-19. Además, es recomendable que uses una mascarilla y que tengas guantes de látex o líquidos higienizantes a mano para utilizarlos cuando vayas a abandonar el vehículo para echar gasolina, realizar la compra o pagar un peaje, por ejemplo.
Recuerda quitártelos antes de volver a entrar en el habitáculo, ya que los agentes infecciosos pueden permanecer horas e incluso días sobre algunas superficies, especialmente las que más tocamos. Como más vale prevenir que curar, vamos a repasar algunos consejos para que la desinfección del coche sea efectiva sin que los materiales resulten dañados.
Las superficies más vulnerables al coronavirus
La regla principal es minimizar o evitar el contacto con las personas, los objetos y las superficies, pero si tienes que hacer un desplazamiento necesario, es imposible no tocar muchos de los elementos del coche para llevar a cabo la conducción de manera segura.
Recuerda que, salvo excepciones, debes ir tú solo en el vehículo, y siempre tratando de protegerte lo máximo posible. A la hora de limpiar el interior del coche para evitar el contagio de coronavirus, desinfecta bien todas las superficies que toques antes y después del viaje. Estas son las más utilizadas y, por lo tanto, las de mayor riesgo:
- Volante.
- Palanca de cambios.
- Freno de mano.
- Manillas de las puertas y botón de apertura y cierre.
- Radio o pantalla táctil, controles de información y entretenimiento.
- Controles del climatizador.
- Cinturón.
- Palancas ubicadas en la columna de la dirección (indicadores y limpiaparabrisas, control de crucero).
- Reposabrazos.
- Ajustes de posición del asiento y ventanillas.
- Superficies de contacto del exterior como los marcos de puertas, las manillas o el tirador del maletero.
- Llave del vehículo.
¿Cuánto tiempo permanece el COVID-19 en las superficies?
Un reciente estudio publicado en The New England Journal of Medicine en el que se utilizaron muestras reales del patógeno recoge que el virus COVID-19 puede subsistir en diferentes superficies, sin necesidad de estar en un cuerpo.
Pero ¿cuánto tiempo puede durar el coronavirus en tu coche? Según el estudio:
- En los plásticos que forman el salpicadero y algunos controles hasta 72 horas.
- En el acero y otros metales de componentes como los tiradores de las puertas y algunas piezas del exterior, hasta dos y tres días.
- En aerosoles y, por lo tanto, en el aire del habitáculo, hasta tres horas.
- En algunas monedas de cobre que podamos llevar en el coche, hasta 24 horas.
- En los asientos de tela o cuero, no se ha determinado una cifra concreta, pero sí que el período es inferior al de otros elementos rígidos.
Por esta razón, además de limpiar el interior del coche para su desinfección, es importante llevar guantes para evitar el contagio, así como ventilar el habitáculo antes y después de utilizar el vehículo.Cómo limpiar el interior del coche
Puedes utilizar una amplia variedad de productos para llevar a cabo la limpieza de la tapicería y del interior del coche sin dañar los materiales menos resistentes. Según apuntan la OCU y Consumer Reports, algunos de los productos más recomendables para desinfectar tu vehículo del coronavirus son:
- Agua y jabón, siempre en una cantidad razonable para evitar decoloraciones, surcos u olores.
- Productos que contengan, al menos, un 70% de alcohol, como por ejemplo las toallitas con alcohol isopropílico al 70%. Algunos fabricantes de automóviles los emplean para desinfectar las piezas, pero no abuses de los productos con mucho alcohol ni frotes demasiado, ya que algunos materiales se podrían decolorar.
- Productos comerciales hechos específicamente para limpiar el interior del coche, como las toallitas antibacterianas.
- Limpieza con ozono, ya que este gas tiene una acción microbicida, oxigenante y desodorante. Salvo que tengas una máquina de ozono en casa, tendrás que acudir a un centro especializado.
- Para limpiar el circuito de aire acondicionado puedes usar sprays desinfectantes del aire interior inocuos como los de Tunap, que permiten realizar la higienización del habitáculo. Luego ventila el interior.
- Para limpiar la tapicería del coche y obtener un resultado satisfactorio, te recomendamos utilizar limpiadores de tapicería de secado y acción rápida.
Lo que no debes emplear en ningún caso para limpiar el interior del coche es lejía o agua oxigenada, ya que con toda seguridad dañarás las superficies del habitáculo. Tampoco es recomendable utilizar soluciones con amonio (amoniaco) en las pantallas táctiles ó displays.
Con estos sencillos consejos prevendrás el contagio del coronavirus al utilizar tu vehículo. ¡Y recuerda lavarte las manos antes y después del proceso de limpieza!
Información obtenida de: https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/como-limpiar-el-interior-del-coche-de-coronavirus-toyota