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CONSEJOS Y REGLAS para conducir con climatología adversa

Para cada clase de incidencia meteorológica: nieve, hielo, niebla, lluvia y viento que nos pueda afectar en carretera, hay una serie de CONSEJOS Y REGLAS ESPECÍFICAS, durante la época de vialidad invernal hay una mayor probabilidad de encontrarse con cualquiera de estos fenómenos, habrá que prestar especial atención cuando nos dispongamos a iniciar un viaje y haya posibilidad de encontrarnos en cualquiera de estas situaciones


 

Con NIEVE

– Encender las luces de cruce. (Ver bien y ser visto).señal riesgo nieve o hielo

– Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.

– Utilizar el sistema de ventilación interior del vehículo para eliminar el vaho sobre los cristales y aplicar una bayeta seca.

– Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.

– Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.

– Mantener la velocidad reducida.

– Limpiar periódicamente la nieve que se acumula en el guardabarro y que puede obstaculizar el giro de las ruedas.

– Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.

– Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demanden las Fuerzas de Vigilancia en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.

– Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

En caso de bloqueo de la carretera por nieve:

– No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando la vía libre después de realizar la maniobra.

– No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.

– No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.


 

Con HIELO

– Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:

– hielo sobre el parabrisas.

– humedad alta y sol brillante.

– existencia de zonas blanquecinas denescarcha o hielo en aledaños a la calzada.

– Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.

– Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.

– Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.

– Tener presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

– En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.


 

Con NIEBLA

– Encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. (Ver bien y ser visto)

– Adaptar la velocidad y distancia de seguridad en función de la visibilidad (Regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla).

Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) =Vehículo delantero (V)

Ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50Km/h) = Vehículo delantero a 50 metroslluvia

– Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.

– No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.

– En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.

– Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.

– En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.


 

Con LLUVIA

– Encender las luces de cruce para ser vistos mejor. (Ver bien y ser visto)

– Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.

– Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho y limpiarlos con una bayeta seca.

– Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.

– No frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning).

– Tener presente que la distancia de frenado es mayor con lluvia, por lo que aumentaremos la distancia de seguridad con el vehículo delantero (Regla del Cuadrado es la medida a respetar para la distancia de seguridad).

Regla del Cuadrado es la medida para el cálculo de la Distancia de Seguridad; para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92= 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.

En calzadas mojadas por lluvia la distancia de Seguridad será el doble de la Regla del Cuadrado.


 

Con VIENTO

– Saber reconocer la dirección y fuerza del viento.images (1)

– Disminuir la velocidad y sujetar fuertemente el volante para evitar desviaciones peligrosas del vehículo.

– En los adelantamientos, cruces con otros vehículos, salidas de los túneles y en general lugares poco protegidos de la carretera, puede ocasionar “golpes de viento”, por lo que deberá prestarse atención a estas situaciones para evitar pérdida de dirección y vuelco.

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