A pesar de los tiempos extraños que vivimos, debido a la incertidumbre que ha generado la pandemia de COVID-19, el verano ha llegado y, con él, los desplazamientos por carretera.
Por eso, si vamos a viajar con niños, no debemos olvidar hacerlo con seguridad porque, en caso de accidente, los menores son especialmente vulnerables.
La Alianza Española por la Seguridad Infantil (AESVI), junto con la Dirección General de Tráfico, han elaborado el Decálogo de la Seguridadi Vial Infantil, diez reglas de oro que debemos tener en cuenta antes de comenzar nuestro viaje.
- Siempre con SRI. El menor debe viajar siempre con una sillita adecuada a su peso y altura. Nunca debemos dejar al niño solo en el coche, sin la supervisión de una persona adulta. Además, el calor es un riesgo añadido para los niños. En estos días de altas temperaturas, en apenas media hora el interior de un coche puede alcanzar el doble de temperatura que el exterior. Por eso, es importante no dejarlos solos.
- Homologación. Debemos comprobar que el SRI que vamos a utilizar está homologado y que su etiqueta incluye el peso y la talla para los que ha sido diseñado.
- Comprar con seguridad. A la hora de adquirir un SRI, se aconseja acudir a un establecimiento especializado, donde nos aconsejarán sobre qué silita es la más adecuada para el menor, cuáles son sus características y cómo instalarla correctamente.
- Nunca de segunda mano. No debemos comprar sillitas de segunda mano ni utilizar una antigua. Tras un accidente, el SRI debe ser sustituido.
- Sistema de anclaje. Antes de comprar o instalar una sillita en nuestro coche, debemos examinar el sistema de anclaje de nuestro vehículo y comprobar si el SRI se adapta correctamente.
- En los asientos traseros. Los menores deben viajar en los asientos traseros del vehículo y es ahí donde debemos instalar el SRI, preferiblemente en el centro. El menor debe subir y bajar del coche por la parte segura de la vía, como son las aceras.
- A contramarcha. Un menor viaja más seguro si lo hace en sentido contrario a la marcha, siempre siguiendo las normas que fijan tanto el fabricante del SRI y del vehículo.
- Sillatas con respaldo. Para los niños más mayores, se aconseja utilizar SRI con respaldo (y no alzadores). Así viajan más protegidos frente a los impactos laterales.
- No llevar objetos sueltos. Dentro del coche, nada debe ir suelto, ni mascotas ni objetos ni maletas. En caso de frenazo o impacto, todas esas cosas se convierten en potenciales proyectiles que pueden provocar lesiones graves al menor.
- Accidente. En caso de sufrir un accidente, debemos sacar al menor con el SRI, siempre que sea posible. Nunca en brazos.
Y no debemos olvidar que…
La sillita es obligatoria hasta que el menor mida 1,35 m. Incluso se aconseja hasta que alcance los 1,50 m.
Utilizar un SRI reduce el riesgo de lesiones entre el 50 y el 80%.
En 2018, 25 niños (de hasta 14 años) fallecieron en un accidente de tráfico, 331 resultaron heridos y necesitaron hospitalización y otros 6.350 no necesitaron ingreso.
El mejor ejemplo para los menores siempre son las personas adultas que les rodean. Si ellas se ponen el cinturón de seguridad y respetan las normas de tráfico, los menores entenderán fácilmente lo importante que es viajar en su SRI. Esto también se puede trasladar a utilizar casco cuando van en bicicleta, por ejemplo.
Alicia DELGADO : http://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2020/07JULIO/0723-Ninos-Seguros-Verano.shtml