Discos y pastillas de freno, ¿que son? Si te aburres con la mecánica este “mini manual” hará que entiendas que le ocurre a tu vehículo cuando hace “ruidos raros”. #AutoescuelaAneto Presta atención para no tener problemas, y a la mínima señal de desajuste, ponte en contacto con tu taller de confianza.
DISCOS Y PASTILLAS DE FRENO
Presta atención para no tener problemas, y a la mínima señal de desajuste, ponte en contacto con tu taller de confianza.
La función principal del sistema de frenado es ofrecer una respuesta inmediata y optima en circunstancias de desaceleración o emergencia.
El sistema de frenado de la mayoría de los vehículos se apoya en las ruedas delanteras, equipados por frenos de discos que son más resistentes y disipan mejor el calor, mientras que las ruedas traseras están equipadas por frenos de tambor, no obstante casi todos los vehículos actuales o la gran mayoría tienen el sistema de frenos de discos en ambos ejes.
El sistema de frenado de discos se compone de:
- Pastillas de freno: es la pieza que sufre el mayor desgaste por que asume casi el 80% de la potencia que se debe ejercer para frenar el vehículo.
- Discos de freno: se encarga de soportar las altas temperaturas que supone la fricción de las pastillas sobre ellos.
El sistema de frenado de tambor se compone de:
- Tambor freno: encargado de reducir la velocidad en las ruedas traseras.
- Zapatas: junto con el tambor y los bombines cumplen la función principal de frenado.
- Bombines: genera la presión de la zapata contra el tambor.
El Líquido de freno
Se encarga de transmitir el esfuerzo que realizamos sobre el pedal de freno a las cuatro ruedas.
¿CUÁNDO DEBO LIMPIAR EL LÍQUIDO DE FRENOS?
Los fabricantes, recomiendan cambiar el líquido de frenos cada 2 años.
Latiguillos, son las canalizaciones por donde circula el líquido de frenos.
Los componentes del sistema de frenado se ajustan a las especificaciones del fabricante del vehículo.
No existe actualmente la concepción de pastillas blandas o duras, todas nuestras pastillas cumplen la Reglamentación R-90 (Normativa Europea que determina unas especificaciones mínimas de calidad para los vehículos en el sistema de frenado – NO AMIANTO).
¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBO REVISAR EL SISTEMA DE FRENOS?
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REVISIÓN |
SUSTITUCIÓN |
Pastilla de freno |
Cada 10.000 km. |
Cuando el espesor esté por debajo de los 3mm, presente grietas, deformaciones.. |
Disco de freno |
Al Cambio pastillas |
Cuando el espesor está por debajo de las especificaciones del fabricante. Cada dos cambios de pastillas de freno. |
Tambor de freno |
Al cambio de Zapatas |
Cuando el espesor no corresponda a las especificaciones del fabricante |
Zapatas |
A partir de 40.000 km. |
Cuando el espesor esté por debajo de 1,5mm. Cada 80.000 km. |
Líquido de freno |
Al cambio de pastillas o una vez cada 2 año |
Cada 40.000 km. o al menos cada 2 años |
¿CUÁNDO DEBO VISITAR A UN PROFESIONAL ?
- Cuando el indicador de frenos se activa.
- Cuando el freno de mano no funciona correctamente.
- Cuando el recorrido del pedal de freno se presenta más duro o más suave de lo habitual.
- Cuando el vehículo se desvía a un lado en el momento de la frenada.
- Vibraciones en el pedal de freno o en el volante.
- Cuando los frenos se bloquean al mínimo efecto de presión sobre el pedal.
- Ruidos en el momento de la frenada.
- Percepción de un comportamiento de frenado distinto al habitual.