En toda situación de tráfico intervienen tres elementos; el conductor, el vehículo y la vía y su entorno. Gran parte de los accidentes de tráfico, entre 70 y 90 de cada 100, son debidos principalmente al factor humano, el conductor. Ejemplo de ésto son las distracciones o la conducción bajo los efectos del alcohol.
Tiempo de reacción
Es el tiempo que transcurre desde que el conductor ve un obstáculo hasta que reacciona. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.
Aunque parezca que la reacción ante un obstáculo o situación imprevista tenga que ser instantánea, el tiempo medio de reacción de un conductor es de aproximadamente 0,75 segundos, entre 0,5 y 1 segundo.
Distancia de reacción
Es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. A mayor tiempo de reacción mayor será la distancia recorrida. Esta distancia también varía con la velocidad, a mayor velocidad mayor será la distancia de reacción.
Distancia de frenado
Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:
- De la velocidad a que se circula.
- Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
- De la carga del vehículo.
- Del estado del pavimento.
- De las condiciones meteorológicas de la vía.
En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.
Es la recorrida por el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que queda detenido. Esta distancia puede variar dependiendo de los siguientes factores:
- De la velocidad a que se circula.
- Del estado de los neumáticos, suspensión y frenos del vehículo.
- De la carga del vehículo.
- Del estado del pavimento.
- De las condiciones meteorológicas de la vía.
En pavimento mojado la distancia de frenado puede llegar a ser hasta el doble que en el caso de pavimento seco y hasta diez veces más cuando existe hielo en la calzada.
Distancia de detención
Distancia de seguridad entre vehículos
Entre nosotros y el vehículo que nos precede debemos dejar suficiente espacio para que en el caso que dicho vehículo se detenga bruscamente, nosotros también podamos detenernos sin colisionar con él.
Esta distancia, conocida como distancia de seguridad, la aumentaremos en función de:
- Estado psicofísico del conductor.
- La velocidad.
- La falta de visibilidad (niebla, humos, nieve).
- Las condiciones de adherencia del pavimento.
- El estado del vehículo.
Cómo calcular la distancia de seguridad
En general siempre debemos mantener una distancia de seguridad, respecto al vehículo que nos precede, de un mínimo de 2 segundos en zona urbana y de 3 segundos en carretera. Esta distancia de seguridad nos permitirá reaccionar con tiempo suficiente para poder tomar las decisiones más adecuadas ante circunstancias imprevistas.
No obstante, en determinadas circunstancias debemos aumentar esta distancia de seguridad al menos un segundo más respecto al vehículo que nos precede. Por Ejemplo:
- Cuando se conduce bajo condiciones ambientales adversas como lluvia o durante la noche.
- Cuando el estado del conductor no es el más adecuado, por ejemplo si se encuentra fatigado o somnoliento.
- Cuando otro vehículo nos sigue demasiado cerca.